La piña es la fruta tropical que se ha convertido en cotidiana.
Un trozo carnoso de piña riega las arterias de nuestro cuerpo de agua cargada de sol y aire tropical. Esta fruta que empezó siendo exótica en nuestras mesas y fiestas, es hoy parte de nuestra manera de ser. No es casualidad que su sabor dulce acido convine también con los sabores orientales cada vez en más auge. La piña y sus cualidades saludables están aquí para acompañarnos, para quedarse.
La Piña es una de las frutas que se asocia a las frutas tropicales. Quizás, las primeras experiencias con la fruta de la piña se asocian a la navidad, como algo especial y exótico. Hoy ha cambiado en gran medida. La piña se ha convertido en una fruta cotidiana en muchos casos y con atractivos singulares como ser una fruta para dietas. La frutería El Vergel Cántabro ha sido testigo de este proceso del consumo de la piña. Desde el principio la frutería ha seleccionado las piñas de origen caribeño, especialmente de Costa Rica que pertenece al grupo de piñas Golden, para garantizar la calidad que se busca.
La fruta de la piña es ovalada y gruesa, en torno a 30 cm de alto y 15 cm de diámetro. Al madurar desprende un aroma especial que se asocia como al dulzón acido. El coloro de la piel, cubierta de escamas o brácteas, va del verde incluso oscuro, al naranja suave y semi marrón al madurar. La piña en la parte superior desarrolla unas hojas que recuerdan a las de palmera en pequeño. Estas se desprenden fácilmente al tirar de ellas cuando la fruta está madura. La pulpa de color blanca nosotros buscamos las que tienen color amarillento alimonado. Una pulpa carnosa, aromática, muy jugosa y muy dulce con un punto acido. El centro de la pulpa forma una especie de tranco que atraviesa todo el fruto longitudinalmente. El origen de la piña, mayoritariamente los sitúan en el continente americano y alguna excepción en África. El origen americano se concreta en la zona entre Brasil, Paraguay y Argentina, la zona del nacimiento de la cuenca de la plata. Siguiendo esta tesis, tras la colonización de américa se llevó al resto del mundo. El nombre vulgar de piña deriva de su semejanza característica de las escamas de la piel con las del fruto del Pino, la piña. El nombre científico de “Ananas Comusus” la palabra ananas proviene de un idioma autóctono de Brasil que quiere decir “fruta deliciosa” o “flor de frutos”. La piña era un fruto simbólico; de hospitalidad en diversas tribus indígenas.
Una manera fácil de clasificación de las piñas las divide en tres grupos; piña tropical, piña Golden y piña Baby.
CONSIDERACIONES SALUDABLES
La piña es un alimento con considerables propiedades beneficiosas para la salud. Una fruta baja en calorías a pesar de su dulzor, el 85% es agua llena de vitaminas y minerales. Las vitaminas que almacena la más abundante en la C y la siguen la A y B1, y el ácido fólico. Los minerales que atesora destacar el Potasio, en menor medida el magnesio y hierro, e incluso calcio y zinc. Pero la piña se caracteriza por disponer de la enzima llamada; Bromelina que facilita la digestión, fragmenta las proteínas y las convierte en aminoácidos, favoreciendo el proceso digestivo. Las personas que sufren gastritis o dispepsia con esta enzima que dispone la piña, pueden encontrar un alivio.
La piña es diurética, evita la retención de líquidos, y ayuda en los procesos antinflamatorios.
Esta fruta para los deportistas es muy potente; fácil de digerir y aportando buena cantidad y calidad de azucares, vitaminas y minerales.
La piña puede ser útil en los resfriados comunes; junto con la vitamina C la enzima de la bromelina ayuda a reducir la mucosa en la garganta. Los que padecen de alergias la piña, ingiriéndola todos los días puede aliviar.
Señalar un cuidado o advertencia con la piña a las personas que padecen de úlcera gastroduodenal e incluso con las gastritis.
Este apartado de cualidades saludables, quiere ser meramente informativo, en EL VERGEL CANTABRO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de indisposición o malestar.
LA PIÑA EN LA COCINA
La piña además de su uso imprescindible al natural, por su delicioso sabor incomparable y por la presencia de todas sus cualidades saludables, también ha desarrollado una fantástica variedad de otras posibilidades.
Tanto para recetas dulces y postres como para recetas saladas, así lo podemos apreciar en la cocina oriental, como compañía para picantes y curris. La pulpa de la piña es ideal para la brasa, el grill e incluso para guisos. Los arroces la reciben muy bien.
La piña tiene abundantes usos industriales; para almíbar, zumos, compotas….