La Papaya o Papayón es una rica y sorprendente fruta tropical que inunda la vida de buenas digestiones.
Incorporar la papaya a nuestro conjunto de alimentos cotidianos es un acierto que el latido de nuestro cuerpo lo agradecerá. Pero además nos hace encontrarnos con una mayor variedad de matices en muchas de nuestras propuestas culinarias. Ensaladas casi nuevas, sin dejar de ser nuestras ensaladas, al igual que las macedonias y los desayunos con frutas. La papaya una sorpresa para inundar la vida de buenos pálpitos.
La Papaya una fruta prácticamente desconocida en España hasta hace pocos años, para todo aquel que no conociera el mundo tropical. Hoy la frutería El Vergel Cántabro dispone casi todo el año de Papaya o Papayón.
Tomar aprecio, visibilidad y conciencia de esta fruta y sus maravillosas propiedades de todo tipo ha sido una suerte para quien no la conocía.
Esta fruta se la cuele conocer entre otros nombres por Papaya o Papayón. El árbol de la papaya se denomina papayo y su nombre científico es “Carica papaya”. La papaya es una planta tropical que tiene un solo tronco sin ramas y forma una copa o follaje redondeado. Puede alcanzar una altura de 1,8 metros a 2,5 metros.
La papaya se dice originaria de la selva mexicana. Sin duda lo es de
Centroamérica. Una fruta conocida en todo sur américa desde mucho antes de la llegada de los españoles. Hoy en día extendida por todo el mundo con clima tropical, principalmente en África y Asia. En México era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.
La papaya tiene una forma ovalada con apariencia de pera grande, mide entre 10 y 20 cm, con pesos que pueden ir de 500 a 1.000 gr, puede llegar a cuadruplicarse. El color característico de su piel fina una vez madura es amarillento, suele variar entre el verde ligero al amarillo terroso con manchas naranjas. La pulpa es roja anaranjada o amarilla, dulce y muy jugosa, de semejante a una consistencia mantecosa. En el centro dela pulpa forma una cavidad donde se encuentran las numerosas y pequeñas semillas, que son de color negro grisáceo.
Las papayas tienen numerosas variedades encuadradas en grandes grupos, de los cuales se van a mencionar algunos; “el cubano”, “el paraguanero”, “Cartagena”, “Rojo” … Dentro de ellos dejar constancia de algunas variedades comerciales como son “Solo”, “Betty” y “Puna”.
CONSIDERACIONES SALUDABLES
La Papaya o Papayón además de ser una fruta deliciosa va viendo reconocida todas las cualidades nutritivas y saludables que encierra.
Las vitaminas que atesora están las del grupo B, C, A y D. Los minerales que ofrece son el calcio, el potasio, el sodio. Dispone de abundante fibra dietética, ácido fólico, ácido alfa linolénico, alcaloides que ayudan a regular la presión de las arterias. Destacaremos como un elemento característico de la papaya su contenido en Papaína. Esta es una enzima que facilita, es capaz de descompones las proteínas y por tanto mejorar su digestión, convirtiéndose en un refuerzo del sistema digestivo. La enzima de la papaína puede digerir el gluten del trigo y por ello ayudar a los celiacos. En problemas digestivos como la gastritis, la hernia de hiato, la acidez resulta sorprendente al contribuir en la neutralización del exceso de acidez en el estómago.
La papaya también aporta carotenoides unas sustancias capaces de protegernos contra el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
La papaya entre nosotros no es muy común la ingestión de sus semillas pequeñitas y negras. Pero aquí se encierran propiedades muy importantes necesarias de conocer, para no despreciarlas y abrirnos a ingerir unas pocas de estas semillas. Semillas que no tienen un sabor desagradable y son muy fácil de comer:
Las semillas de papaya cuentan con un alcaloide antihelmíntico llamado carpaine, que puede eliminar los parásitos del intestino y con ello cuidar de la salud intestinal.
Pareces ser que estas semillas contienen grandes aliados para la cirrosis hepática.
Las semillas de papaya también contienen elementos capaces de impedir que el cuerpo absorba exceso de grasa y azucare, con ello crear un efecto quema grasas en el organismo.
La ingesta de estas semillas apoya la protección de los riñones y la prevención de la insuficiencia renal.
Este apartado de cualidades saludables, quiere ser meramente informativo, en EL VERGEL CANTABRO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de indisposición o malestar.
LA PAPAYA EN LA COCINA
Recuerdo desayunar contemplando el mar y disfrutando de una rica y fresca papaya cruda, recibiendo placer de ambas dos cosas. Papaya fresca sola, en ensaladas, pinchos, sopas frías, en la guarnición de verduras. Para postres; helados, refrescos, crepes, mousses, cremas dulces, yogur… dejemos nos llevar.
Para aprovechar los beneficios de las semillas de papaya se puede machacar unas cuantas semillas y agregarlas a las ensaladas o las vinagretas. Imprimirá de esta forma un sabor picante parecido al de la mostaza, por ello sólo unas pocas vale.