La cereza de importación nos permite seguir disfrutando de un fruto que nos hace perder la cabeza.
La cereza de importación es una posibilidad de alargar la campaña de la cereza, cuando la cereza de la península ha terminado. La frutería El Vergel Cántabro apuesta por presentar esta posibilidad. Esta situación se da en dos circunstancias; cuando termina nuestra campaña, la cereza de Turquía y la de Estados Unidos se hacen presentes. Turquía es el mayor exportador mundial y USA es el segundo y al estar en el hemisferio norte alargan nuestra campaña. La otra circunstancia es referirse a la cereza claramente fuera de temporada, sobre todo corresponde a la campaña de navidad. La cereza que se importa en navidad es la que se produce en el hemisferio sur en el periodo que se denomina contraestación. Aquí suele llegar la cereza chilena, es el sexto país del mundo en exportación de este fruto, y la argentina.
Vamos a tomar una mirada interesante a esta realidad de la cereza “viajera”. Los principales mercados consumidores e importadores de cereza, se encuentran ineludiblemente en el hemisferio norte como en la mayoría del comercio mundial. Así pues, destacan de la U.E. a Alemania, Inglaterra, Francia, España e Italia y en América del Norte; Estados unidos y Canadá. En cuanto en Asia Oriental y Central; Japón y China. Países que prefieren cerezas de mayor calidad y están dispuestos a pagar elevados precios por las mismas. A cambio estos mercados exigen que el producto llegue en óptimas condiciones, por lo tanto, hay que cuidar aspectos como son: la recolección, la manipulación, el acondicionamiento, el envasado y el transporte, ya que son aspectos que tienen una clara incidencia en el estado final del producto.
La cereza de importación mantiene las cualidades que la caracterizan como fruto. Por ello vamos mencionar algunas de las significativas propiedades nutritivas y saludables que contiene las cerezas.
Algunos minerales que contienen, en menor cantidad magnesio y calcio, en mayor cantidad el potasio. Las vitaminas que contienen las cerezas con cierta abundancia son la vitamina A y C, y en cantidades menores las vitaminas B1, B2, B6 y E.
Propiedades relevantes que podemos mencionar serian: al estar llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y de ciertos tipos de cáncer. Otro antioxidante que tienen las cerezas y que son pocos los alimentos que lo contienen, es la melatonina, que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño.